Sabias que es posible crear una estrella virtual mediante nuestra tecnología?

Así es…; en la actualidad es posible crear una estrella virtual mediante el uso de una asombrosa pieza de tecnología llamada FASOR (Frequency Addition Source of Optical Radiation); un dispositivo  similar al laser, cuya luz emitida es generada por un sistema capaz de sumar la frecuencia de dos fuentes de Laser, ambos operando en frecuencias o longitudes de onda distintas

Este sistema es usado en experimentos de Laser Guide Star o creación de una estrella virtual, mediante la excitación de los átomos de sodio en las capas altas de nuestra atmosfera aproximadamente a unos 96,5 kilómetros de altura (ya que esta sintonizado en la línea Fraunhofer D2 de este elemento), creando así de modo artificial, una estrella guía que sirve de punto focal para las observaciones.

Un sistema FASOR  generalmente esta conformado por dos láseres de estado solido emitiendo luz en el espectro infrarrojo, el primero calibrado a una longitud de onda de 1064 micrones y el segundo a 1319 micrones; ambos haces son dirigidos hacia una cavidad resonante doble en donde se utiliza un cristal de Triborato de Litio (LiB3O5) (LBO) para sumar sus frecuencias, obteniendo así un haz de luz de longitud de onda 589 nm; la frecuencia exacta de la línea D2 del sodio.

 

Saludos Cordiales:.

1 Comment, Written on July 25th, 2012 , Ciencia, Sabias que...., Tecnologia Tags: , , , , ,

Sabías que… El viento solar es un flujo de partículas cargadas que son expulsadas desde la atmósfera superior del Sol.?Magnetosfera de la Tierra

Así es; en su mayoría consiste de electrones y protones con energías que oscilan entre 1,5 y 10keV. La temperatura y la velocidad del flujo de partículas es variable a través del tiempo. Gracias a su elevada energía cinética y la alta temperatura de la corona solar,  estas partículas son capaces de escapar de la inmensa fuerza de gravedad del Sol.

Entre otras cosas, el viento solar es el responsable de la Heliosfera, una especie de burbuja magnética gigante,  en cuyo interior se encuentran los planetas de nuestro sistema solar y que se extiende más allá de su borde exterior en el medio interestelar, tambien se considera responsable por el brillo y la cola de los cometas.

El viento solar se divide en dos componentes, el viento solar lento y el viento solar rápido. El  primero tiene una velocidad promedio de 400 km/s y una composición muy similar a la corona solar mientras que el viento solar rápido viaja a una velocidad promedio de 750 km/s y posee una composición similar a la fotosfera del sol; haciendo que el primero sea dos veces más denso y variable en intensidad.

Como dato curioso, es de hacer notar que el gran número de partículas transportadas lejos del Sol por el viento solar es de aproximadamente 1,3 × 1036 por segundo. Lo que se traduce en una pérdida de masa total de 6,7 millones toneladas por hora, en términos de más largo plazo, equivalente a una pérdida de masa igual a la de la Tierra cada 150 millones de años.

Como es de esperarse de semejante flujo de partículas, en algunas ocasiones el viento solar es visible en la tierra, sucediendo esto, únicamente cuando el flujo es suficientemente intenso como para producir otro fenómeno llamado: Aurora.

Si lo antes expuesto genera preocupación por los efectos que el viento solar pueda causar al planeta tierra, pues; es justo aclarar que no estamos tan desprotegidos en el universo: el flujo de partículas del viento solar es desviado por el escudo natural de nuestro planeta llamado magnetosfera, causando que las mismas viajen alrededor de él, en lugar de impactar directamente su atmosfera y superficie.  Bueno, al menos la mayor parte… :-)

 

Saludos Cordiales:.

Sabías que….,  el círculo o anillo luminoso que vemos algunas veces alrededor del sol o la luna recibe el nombre de “Halo”.?

Así es…, este fenómeno es causado por la refracción que experimenta la luz  del sol o de la luna, debido a la existencia de microcristales de hielo (generalmente hexagonales) en suspensión en la parte alta de la troposfera, la capa más baja de la atmosfera terrestre.

El Halo Solar, consiste en un arco luminoso(o anillo) que se produce alrededor del Sol. El fenómeno de refracción en este caso se produce a una distancia angular de 22º del centro del disco solar. Generalmente dentro del halo solar, el cielo pareciera ser más oscuro, aunque se trata solamente de un efecto óptico.

Al igual que en el Halo Solar, en el Halo Lunar la forma típica hexagonal de los cristales de hielo desvían la luz de la Luna en un ángulo de 22 grados, y el anillo completo describe un diámetro de 44 grados desde nuestro punto de vista como observador. A pesar de que, hasta ahora sólo  ha sido posible visualizar anillos cuando la Luna se encuentra  próxima a su fase  llena, esta debería ser capaz de producir un anillo en cualquiera de sus fases, aunque tal vez sean demasiado débiles para ser visualizados.

Como dato curioso, en algunas regiones del planeta la presencia del Halo Lunar está relacionada con la aparición de enfermedades; lo cual, si se analiza con detenimiento, no parece tan alocado después de todo, si consideramos que la presencia de hielo en la alta troposfera generalmente es indicador de un cambio brusco en las condiciones climáticas, lo que trae como consecuencia, un aumento en las afecciones de las vías respiratorias.

Solo resta decir que; la próxima vez que miren hacia el cielo, y noten uno o varios anillos alrededor del sol o de la luna, solo disfrútenlo con tranquilidad, teniendo cuidado de no mirar directamente el disco solar.!

Saludos Cordiales:.

 

Técnicamente,  ZFS en una combinación de  Sistema de Archivos (FileSystem) y  Administrador de Volúmenes Lógicos, traído de la mano de nuestros amigos de  Sun Microsystems. Este relativamente nuevo sistema de archivos, nos ofrece características como Integridad de Datos, soporte para almacenamiento de cantidades abrumadoras de información, Integración de los conceptos de “Sistema de Archivo” y “Administrador de Volúmenes”, Snapshots, clonación copy-on-write, chequeo de integridad continua, reparación automática, RAIDZ y soporte para ACLs NFSv4. Y lo mejor de todo… esta implementado como software open source, bajo licencia CDDL. ( Common Development and Distribution License), aunque nuestros amigos de Oracle se reservan el copyright de ZFS como nombre de la marca.

ZFS, en un principio conocido como Zettabyte File System, fue bautizado de esta forma por sus diseñadores debido a que su capacidad de almacenamiento es nada más y nada menos que 258 Zettabytes, donde si tomamos en consideración que 1 ZB= 109 TB(Terabytes) podremos discernir que se trata de una cantidad de información realmente abrumadora.!

ZFS está enfocado en la Integridad de los Datos, protegiendo la data de usuario contra la corrupción silenciosa causada, entre otras cosas por Picos Eléctricos, Ghost Writes, errores en el firmware de los discos duros y Radiaciones Cósmicas; si leyeron bien Radiaciones Cósmicas! Además si se toma en consideración que un Disco Duro moderno dedica al menos 25% de su superficie a la detección de errores y que durante el uso normal de los mismos surge una gran cantidad de errores de los cuales una pequeña fracción no son corregidos por el software interno del disco, ZFS se presenta como una gran alternativa.

A diferencia de los sistemas de archivo tradicionales, los cuales residen en un solo dispositivo y  por consiguiente requieren de un manejador de volumen para usar más de un disco; ZFS está diseñado sobre agrupaciones de almacenamiento virtual llamados zpools. Un ZPool está conformado a partir de dispositivos virtuales (vdevs) los cuales a su vez están construidos a partir de dispositivos de bloques: archivos, particiones, o la totalidad de un disco.

Debido a que ZFS es un sistema de archivos de 128 bits, es capaz de direccionar 1.84 × 1019 veces mas datos que un sistema de archivos de 64 bits como por ejemplo NTFS. Los límites del sistema de archivos ZFS están diseñados para virtualmente nunca ser alcanzados:

ZFS usa un modelo transaccional Copy-on-write donde todos los punteros de bloques dentro del sistema de archivo usan un checksum de 32 bits o un hash 256 bits del bloque destino, el cual es verificado cuando el bloque es leído. Los bloques que contienen datos activos nunca son sobrescritos, en su lugar, un nuevo bloque es asignado y los datos modificados escritos en él; luego cualquier bloque de metadata que haga referencia a ese bloque son igualmente leídos, reubicados y escritos.

Una gran ventaja de las operaciones copy-on-write is que cuando ZFS escribe nuevos datos, los bloques que contienen los viejos datos pueden ser retenidos, permitiendo asi realizar un snapshot del sistema de archivos a ser conservado. Estos Snapshots son creados rápidamente debido a que los datos que conforma lo conforman ya están almacenados en el sistema de archivos y además hacen un uso eficiente de espacio en disco, ya que; los datos no modificados son compartidos entre el sistema de archivos y sus snapshots.

La posibilidad de crear snapshot escribibles, resulta en la capacidad de tener dos sistemas de archivos totalmente independientes, pero que comparten un conjunto de bloques en común y cada vez que un cambio es realizado en uno de los sistemas de archivos clones, se escriben nuevos bloques de datos que reflejaran esos cambios.

Gracias al Dynamic Striping a través de los dispositivos, al agregar uno nuevo a un ZPool este es expandido automáticamente para incluirlo, de forma que; todos los discos en el ZPool son usados para balancear la carga de escritura en todos ellos.

También es posible usar una longitud de bloque variable en Kbytes (Variable Block Sizes) lo que nos permite realizar ajustes en cuanto al tamaño máximo de bloque usado cuando ciertas cargas de trabajo en los ZPools no muestran el desempeño deseado usando tamaños de bloque más grandes.

Sin mencionar la ARC, que es un nuevo método para el manejo del cache mucho más eficiente, que incrementa el rendimiento y velocidad de respuesta de sistema de archivos; el uso de Deduplicacion, una nueva característica recientemente añadida y la capacidad para comprimir, encriptar, verificar y deduplicar nuestra data usando solamente software.

Saludos Cordiales:.

1 Comment, Written on February 23rd, 2011 , Storage, Tecnologia Tags: , , , , , , , ,

La Jadarita (Jadarite), mejor conocido como Kriptonita, es un mineral blanco, (polvo de silicato monoclínico), de composición química: LiNaSiB3O7(OH) o Na2OLi2O(SiO2)2(B2O3)3H2O. ?

Así es…, descubierto en noviembre de 2006, en el núcleo de una perforación en el valle de Jadar  en Serbia, lo que le da su nombre;  fue confirmado como un nuevo mineral después de que científicos del Natural History Museum en London y The National Research Council of Canada, llevaran a cabo
una serie de pruebas experimentales sobre este.

El  hidroxisilicato de sodio, litio y boro con flúor,  corresponde casi exactamente en su composición a la formula química de la kriptonita descrita en la película Superman Returns.

El doctor Chris Stanley del Natural History Museum y uno de los descubridores de este nuevo mineral, explicó que al rastrear en Internet y buscar sustancias que contuvieran los elementos químicos antes citados, descubrió que la kriptonita tiene una composición casi idéntica, con la única diferencia del flúor.

Adicionalmente fue encontrada, no muy lejos del lugar donde Lex Luthor describió haber encontrado la primera mina de kryptonita en la película Superman I.

Esta coincidencia atrajo la atención de los medios de comunicación, por lo que fue cubierto ampliamente por ABC, BBC, CNN, Washington Post, y Yahoo, entre otros.

El nuevo mineral, a diferencia del material en la ficción, no contiene flúor, no emite radiación electromagnética, y es de color blanco.

A partir del 9 de mayo de 2007, el Museo de Belgrado ha expuesto la jadarita a la vista del público bajo una luz verdosa, de forma de emparentarla aún más con los fragmentos de la explosión del planeta krypton, lugar de origen de nuestro mas grande superheroe: Superman.

Saludos Cordiales:.

www.ylvy.net is proudly powered by WordPress and the Theme Adventure by Eric Schwarz
Entries (RSS) and Comments (RSS).

www.ylvy.net

Blog Personal de Andy Martinez